viernes, 9 de junio de 2017

LAS RETRANSMISIONES DE JOSE MARÍA GARCÍA EN LA VUELTA A ESPAÑA


Como seguidor fiel del ciclismo desde hace ya mucho tiempo, recuerdo las retransmisiones míticas que Jose María García hacia de las grandes rondas ciclistas hace años para la radio. Primero en Antena 3 Radio y después en la Cadena Cope, las retransmisiones de García son para recordar.

Un equipo enorme de profesionales seguían al milímetro y desde todos los puntos la última hora de la carrera. Unidades motorizadas en cada cima de los puertos, en línea de meta, en las metas volantes, en los sprints especiales, entrevistando a los directores en los mísmos coches de equipo, hasta helicóptero llevaba García y que en alguna que otra ocasión ha cedido a corredores para bajar de los grandes puertos a la finalización de las etapas.

Eran retransmisiones con conexiones de casi 15 minutos en los informativos horarios cada hora y a partir de las 15:00 horas ya ininterrumpidamente hasta la finalización de la etapa. A veces se alargarba la etapa y le costaba bronca con sus compañeros de la tarde, como ocurrió en alguna ocasión con Encarna Sánchez en la etapa de García en la Cope.

Hoy os traigo un radioaudio de la época de Antena 3 Radio, donde todo el equipo de deportes, capitaneado por Jose María García narraba la 21º etapa de la Vuelta Ciclista a España de 1989. Pedro Delgado era el líder de la carrera y la serpiente multicolor ascendía cimas de la zona centro de la península con puertos como Cotos, Morcuera, etc.

Unidades motorizadas con grandes profesionales como Javier Ares, Pepe Gutierrez e Iñaki Sagastume, comentarios de expertos como Luis Ocaña o la "comunicación del Corte Inglés con los directores deportivos" en la que García conectaba en directo con los directores de los equipos como Rafael Carrasco, Jose Antonio González Linares o Javier Minguez.

En la época de la Cadena Cope, las retrasmisiones ciclistas de García siguieron siendo de tanta calidad o más que las de Antena 3 Radio, ya que enormes profesionales como Agustín Castellote, Angel González Ucelay o Jose Manuel Oliván hacían vibrar a los oyentes en cada etapa ciclista en aquellos primeros años de la década de los 90.

Retransmisiones sin duda para recordar tanto en la história del ciclismo como en la história de la radio.

1 comentario:

  1. Las retransmisiones de antena 3 radio me cogieron de muy chiquitín, pero las de la cope las seguí durante años. Eran una auténtica maravilla, no sólo por el grado de especialización de los profesionales (Castellote, Ucelay y el propio García saben un rato de ciclismo) sino por lo organizadisimas que eran. Periodismo deportivo de calidad, probablemente lo mejor que ha habido en España en el sector.

    ResponderEliminar